miércoles, 4 de noviembre de 2009

AUSENCIA


—Sí, joder, tú como todos, te crees también que cuando lo pasas peor es con el llanto, los gimoteos y los sofocones. Con todo el mundo a tu alrededor dándote abrazos y recordándote cuánto lo sienten por si acaso se te fuera a olvidar. Y venga todos a llorar y a quejarse. Y luego lo de las paladas —devora el humo del cigarrillo—. Eso sí que es jodío. La tierra cayendo y te la imaginas con gusanos y… —el compañero, más joven, avergonzado, con pena, pero más avergonzado que otra cosa, le aprieta el brazo. Él se lo sacude con brusquedad.
—Es como si se detuviera el mundo y lo pudieras ver todo y no vieras nada. Vale, coño, luego lo superas. Pero sí te digo una cosa, a mí cuando llegue el momento me quemáis y mis cenizas al mar. —El otro asiente en silencio.
—Es más tarde cuando empieza lo jodido de verdad. Acostarte y abrazar el aire, preparar el desayuno para dos, que te llamen para salir y digas que lo vas a consultar con la jefa, llegar a mediodía y olisquear buscando la comida, ver algo que te llama la atención y no poder comentarlo... Algunos empiezan a hablar solos, yo por ahora me aguanto con un mecagoendiós. —Ríe gruñendo y luego da una rápida sucesión de caladas que interrumpe una tos breve y seca.
—Tomarte unas copas de más y que no haya nadie para cantarte las cuarenta, despertarte llorando a las tres de la mañana, ir a por el pan todos los días y dejar que se ponga duro porque era ella la que comía pan. —Aplasta el cigarrillo echando una mirada de rabia al otro—. Lo peor ya pasó —canturrea remedando sin duda, algo que le han dicho hace nada—. La última vez que fui a ponerle flores le pedí que me hiciera un sitio, que me había quedado solo. Lo peor no pasa nunca, nunca. —Y calla prendiendo un nuevo cigarrillo tembloroso.
Yo, súbitamente consciente de que tengo la atención fija en ellos, paso apresurado la hoja del diario...

El Dilema: ¿Forlán o Villa?

...simulando estar a la mía, y poco a poco, el mundo a mi alrededor va recuperando colores y sonidos: tazas repicando sobre los platillos, vasos golpeando las mesas, cucharillas cantarinas, voces exigentes, el ir y venir… Y los dos de la mesa de al lado, a un metro escaso de la mía, se difuminan como un mal sueño. Cierro el diario sin ganas de leer más, apuro los posos de la caña y corro a la salida con ansias de sol, aire fresco y de darle un abrazo a mi mujer.


Publicado el 3 de junio de 2009 en Letras para Soñar.

9 comentarios:

  1. Que bien has contado esas senciones de la ausencia de un ser querido y es cierto que te vienen ganas de ir corriendo a abrazar a los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Estoy contigo, un abrazo a veces es lo mejor del mundo (muchas veces, de hecho)

    ResponderEliminar
  3. Joe, el nivel es cojonudo... Te animo a dosificar un poco las entradas, para que las disfrute más gente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sr IA.:-D Lo tomaré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Sr.IA. La mayoría de estas entradas del Piojoso (al menos las ya publicadas anteriormente)son muy buenas y es una pena que haya gente que no las pueda ni leer.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Milagros, para eso está el archivo. De todas formas, espaciaré más las entradas que sé que vuestros consejos son valiosos :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, volveré a leer el resto...
    Saludos
    Rosa.-

    ResponderEliminar
  8. al leerlo me entra la pena por todas las ausencias que ya tengo en mi vida, lo has descrito muy bien!

    ^_^

    Fdo.: una griposa

    ResponderEliminar
  9. Sr. IA, Lo que pasa es que a Joe le gusta embriagarnos con sus historias y su talento...y nosotros nos dejamos, claro ;)

    ResponderEliminar